Ir al contenido principal

Novillada Medellín 2015

El regreso del toreo
En el Festival del año 2012 se despidió Juan de Castilla de Medellín. Era un niño que viajaba a España con la ilusión de convertirse en torero. Tenía cualidades para lograrlo y la fuerza interior para soportar las dificultades que vendrían.
Tres años después, regresó a Medellín como novillero con caballos, sin embargo, regresó convertido en mucho más que eso. Se nota que ha respirado nuevos aires, que ha escuchado otras voces que han corregido errores. Camina más pausado, no sobra ningún movimiento, piensa, cita, el cuerpo permanece relajado, los pies enterrados en la arena, la muleta parece eterna y torea... Como torea... 
El capote lo manejó como un bailaor flamenco. Las muñecas llevaron el compás de esa danza en la que el de Castilla (la nuestra) le dejaba claro a "Lanzador" quien mandaba. 
Cogió la muleta y junto al bello "Lanzador", íbamos quedando atrapados en ese toreo puro, profundo y suave. Tan suave que del flamenco pasamos al ballet y no nos dimos cuenta cuando ni como. Llegó el éxtasis, se produjo la magia y La Macarena entera se permitió vibrar de verdad. Los oles salieron del alma porque el toreo también salía de allí. 
Terminó la obra como correspondía y aunque el bravo "Lanzador" tardó en caer, los dos pañuelos aparecieron pronto y con las orejas en sus manos fue reencontrando en el tendido a aquellos que lo esperaron estos tres años y que seguramente aun dudan si este es el mismo que partió en el año 2012.
"Barbagrís", el único castaño del encierro, permitió ver otra faceta de Juan. El novillo era exigente y por el derecho no tenía un pase. Porta gayola, susto, baretazo en el glúteo, pantalón vaquero y a torear. Entrega, lucha entre toro y torero, impronta de torero valiente y poco más que contar. No hubo materia prima.
Andrés Roca Rey llegaba a Medellín precedido de importantes actuaciones en Cali, Manizales y Tuta. Tres años de preparación en España junto al Maestro José Antonio Campuzano se notan y de que manera. Torero valiente, serio, con carisma y capaz de torear con suavidad a pesar de estar metido en los terrenos del toro.
Dos faenas de capa bellas, sentidas y variadas.
Perdió las orejas de sus dos faenas tras fallar con la espada pero dejó claro que es capaz de ganarle la pelea a novillos exigentes y que su nombre puede entrar perfectamente en el diccionario de sinónimos junto a la palabra valor. Quedamos con ganas de ver un poco más del peruano premiado con vuelta al ruedo en sus dos actuaciones. 
Santiago Sánchez quedó en deuda en el reencuentro con sus paisanos. Perdido en ambos novillos a pesar de que se llevó el lote.
Interesante novillada de El Paraíso para abrir esta Temporada de los 70 años. Cuatro de seis. El cuarto fue noble, encastado, fijo, con clase. Mereció la vuelta al ruedo.
Muy elegantes los  monosabios. Divinas nuestras dos nuevas alguacilillas. Raquel Vélez y su hermana nos permitieron disfrutar de un paseíllo con dos amazonas que saben montar a caballo. 
Tarde de emociones fuertes en la que Roca Rey nos dejó ilusionados, el de Castilla se reencontró con su público e incluso con falsos abrazos, de esos que se acomodan de acuerdo a la actualidad del torero pero con eso también tiene que aprender a lidiar. 
Tarde en la que nos vamos con la misma ilusión de los novilleros pues esto apenas comienza y empezamos muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iván... Fandiño.

Lo empecé a seguir en el año 2008. Lo encontré de casualidad en alguna de todas esas corridas que veía. Empecé a buscar videos y definitivamente tenía algo diferente. Algo que me obligaba a seguir buscando, a seguir estudiándolo hasta decidir, sin darme cuenta, que iba a ser mi torero. Después de ver faenas en desorden, hice una selección en orden cronológico y descubrí su evolución, sus grandes virtudes y obviamente sus falencias. De los fallos de Fandiño, el torero, solo hablaba con él. De los fallos que, para mi, tuvo como ser humano, también hablé con él y de eso no hablaré jamás. De lo que sí quiero hablar, o mejor, escribir, es del gran ser humano que conocí, guardando muchas cosas solo para mí, pero después de siete meses y medio es el mínimo homenaje que puedo rendir a quien fue, por encima de todo, un gran amigo. La primera vez que lo perdí Antes de 2011, sentía que Fandiño era mi gran tesoro escondido. Solo yo sabía (obviamente, como yo muchos más) que había un gra...

Con homenaje a Fandiño inicia la 27 Feria taurina de La Macarena

Inicia la Temporada taurina de la capital antioqueña con toros de Juan Bernardo Caicedo para toreros de tres nacionalidades. El Francés Sebastián Castella, el colombiano Sebastián Ritter y el peruano Andrés Roca Rey. Antes de los toros, Cormacarena invita a una misa a las once de la mañana por los taurinos fallecidos en el último año. Antes del paseíllo se rendirá un homenaje a Iván Fandiño, con la Virgen Macarena adornada en el ruedo y se hará un minuto de silencio por él al terminar el paseíllo. Abre la temporada la ganadería triunfadora de la pasada Feria de Cali, con menos suerte en Manizales, los Juan Bernardos vienen con variedad de capas y muy bien presentados. Tres negros, un jabonero, dos jaboneros claros y un colorado, todos muy serios de cara. Ya veremos que traen dentro los Domeq.   Con importantes actuaciones en Sevilla y Madrid y tras cortar cuatro orejas en la corrida de Juan Bernardo Caicedo en Cali, regresa Sebastián Castella a Medellín despu...

Tarde de emociones, lágrimas y decepciones

Arrancó la 27 Feria taurina de La Macarena con una buena entrada, la Virgen Macarena adornando el centro del ruedo con una foto de Iván Fandiño frente a ella, toros de Juan Bernardo Caicedo bien presentados y toreo interesante. Abrió plaza Sebastián Castella con Navideño, un jabonero precioso que se robó la primera ovación de la tarde. A Navideño, si bien le sobró belleza, le faltó fuerza y complicó las cosas. Esa falta de fuerza lo hizo defenderse y cuando eso pasa hay que templar y llevarlos a media altura. Castella navegó entre trompicones que deslucían la faena y pases templados a media altura que salieron bien. Estocada caída pero efectiva y en medio de una ovación se fue Navideño de la plaza. Silencio para el torero. De la segunda faena del francés no voy a expresar ninguna opinión distinta a que la pelea entre toro y torero no puede ser desigual. Castella ante un inválido sobrero (sin nombre ni datos conocidos) de la ganadería La Torre, emocionó al tendido pero no a aqu...